TAILANDIA- RELATO DE VIAJE: PARTE IV/V
Etapa correspondiente a la visita de la ciudad de Chiang Mai y alrededores
[geo_mashup_map height=»300″ width=»600″ zoom=»14″ add_overview_control=»true» add_map_type_control=»true»]
DIA 11: LUNES 24 JUNIO 2013: CHIANG MAI
Mañana- Tarde:
La segunda excursión que realizamos desde Chiang Mai fue la del Triángulo de Oro. Es una excursión bastante larga, ya que se visita la zona de Chiang Rai, y hay como unas 3 horas y media de camino. Nos recogieron en el hotel sobre las 07:30 y volvimos sobre las 20:30.
Excursión Golden Triangle
La primera parada, básicamente para estirar las piernas, es en la localidad de Mae Khachan. Hay unos pequeños Hot Spring (Geiser). Hay vendedores para que compres huevos y hervirlos en los manantiales:
Todo está lleno de tiendas de souvenirs porque la mayoría de autobuses hacen una parada técnica aquí de camino a Chiang Rai. Nos llamó la atención esta escultura de forma fálica:
Y este autobús tuneado un poco hortera:
También hay una especie de falso templo khmer:
La próxima visita era el «highlight» de la excursión y la razón por la que decidimos realizarla, el famoso Wat Rong Khun (Templo Blanco). Se tarda unas 3 horas en llegar desde Chiang Mai. La verdad que prácticamente justifica por sí solo el desplazamiento, ya que es un templo precioso y muy diferente a todos los que encontrarás en Tailandia.
Se trata de un templo budista e hinduista contemporáneo (empezado a construir en 1997 y todavía no terminado, aunque sí muy avanzado). El diseño ha sido realizado por el artista Chalermchai Kositpipat.
Tiene un diseño muy innovador, adornado con figuras inusuales y extrañas de ver en un templo (como por ejemplo, un alien). Predomina el color blanco, un blanco inmaculado que casi hace daño a los ojos y que representa la pureza de Buda:
Para llegar a él hay que atravesar un pequeño puente, dónde hay manos humanas de gente pidiendo ayuda. Es la representación de que para llegar al cielo,primero hay que pasar por el sufrimiento:
El edificio que alberga los baños es una belleza:
Hay series diabólicos que salen del jardín, conos con forma de calavera, cabezas colgadas de árboles y monstruos del río que representan a las fuerzas demoníacas:
Sin duda, un templo impresionante, imprescindible de ver si estás en Chiang Rai, y muy interesante, a pesar de la lejanía a Chiang Mai.
Si os gusta este templo, existe en Chiang Rai y a poca distancia de este complejo, la denominada Casa Negra (Baan Dam), que por lo visto, es el complemento perfecto a esta visita.
Tras la visita al Templo Blanco, continuamos la excursión hasta llegar al denominado Tríangulo de Oro. Denominado así, porque hasta hace no mucho, la actividad principal de la zona era el tráfico de opio.
Aquí el río Kuak desemboca en el río Mekong y forma una frontera natural entre 3 países: Birmania, Laos y Tailandia.
Par darle algo de gracia a la zona, han colocado algunas esculturas alrededor de este punto, que a nuestro parecer le dan un aire bastante artificial:
A las orillas del Mekong, en la parte de Laos, se observan varios casinos, que atraen a muchos tailandeses, ya que el juego está prohibido en Tailandia:
Había posibilidad, de coger un trayecto opcional en barco, para llegar a una islita de Laos, llamada Don Sao, pero nos pareció muy turístico, y para hacer tiempo hasta que llegara el resto del grupo, nos aventuramos a conocer el templo de Wat Phra That Doi Pu Khao, del siglo VIII dc, el cual tiene unas impresionantes nagas que flanquean las escaleras de subida al templo:
Cuando el resto del grupo regresó del paseo en barco, nos encaminamos a la población de Mae Sai, el pueblo más septentrional de Tailandia.
No tiene ningún interés salvo más mercadillos de cualquier producto imaginable, y por ser el punto fronterizo de paso hacia Birmania. Dicen que es una de las fronteras terrestres más duras del Sudeste Asiático.
Al final del puente se observan las banderas de Birmania (parece que hay bastante contrabando por el río):
La siguiente visita fue a un poblado de mujeres jirafa, subrupo de la etnia Karen (Long Neck Karen), llamadas también Padaung (nombre que aborrecen) y originarias de Birmania. Emigraron a la zona norte de Tailandia, debido a la represión sufrida en su país, ya que allí nunca reconocieron su jerarquía. En un primer lugar, la visita a los poblados tenía lugar únicamente en la zona de Mae Hong Son, pero hoy en día se ha extendido a las zonas de Chiang Rai y de Chiang Mai.
Las mujeres jirafa llevan alrededor del cuello unos anillos de metal superpuestos que pueden pesar entre 4 y 5 kg. Se cree que en un principio se realizaba como símbolo de belleza, aunque otras teorías afirman que se hacía para proteger su cuello del ataque de los tigres. La sensación de que tienen el cuello largo es consecuencia de la deformación que se produce en la columna y el deterioro de la musculatura en la zona entre cuello y hombros:
Aparte de mujeres jirafa, también hay familias de la etnia Akha (Big Ear, Orejas Grandes):
La sensación es que el poblado es un montaje turístico, da la impresión que es un decorado y esa gente ni siquiera vive allí, sino que se desplazan cada día de cara a los turistas.
Esta fue la última visita del día, ya sólo quedaban 3 horas y media de vuelta, hasta llegar al hotel.
DIA 12: MARTES 25 JUNIO 2013: CHIANG MAI
Mañana:
La última excursión que realizamos en Chiang Mai fue al Parque Nacional Doi Inthanon. Nos recogieron sobre las 08:00 y volvimos al hotel a las 17:30. El parque está cerca de Chiang Mai, a una hora aproximadamente.
En el parque se encuentra el monte Inthanon, que con sus 2565 metros, es el punto más alto del país, por lo que dependiendo de la época puede hacer frío arriba.
Lo primero que se visita es la cima del monte Inthanon, no es muy interesante, un breve paseo por unas mini ruinas y el típico cartel de que estás en el punto más alto del país. También hay un observatorio astronómico:
Cabe decir, que nos hizo un día malísimo, el peor de todo el viaje, sobre todo cuando llegamos a la visita más interesante del día, las Pagodas del Rey (Nobhamethanidol) y de la Reina (Nabhapolbhumisiri). Fue una pena, porque desde aquí hay unas bonitas vistas, pero no nos acompañó el tiempo. Lo que sí pudimos fue entrar a ambas, haciendo esfuerzos para que el paraguas no saliera volando.
Tras la visita a las pagodas, tocaba el turno a visitar cataratas. La primera que visitamos fue Wachiratan Waterfall. Está ubicada en un bonito entorno:
La segunda catarata que visitamos fue Siri Phum Waterfall:
También visitamos el que denominan Royal Project. iniciado en Febrero de 2009 bajo la orden del rey Bhumipol (Rama IX), para educar a los poblados de la zona en la agricultura de verduras y frutas en lugar del tradicional cultivo del opio.
También se pueden visitar unos bonitos y cuidados jardines:
Para completar la excursión, se acaba visitando un Poblado Karen, el cual nos pareció más auténtico que el que pudimos visitar el día anterior, aunque tampoco tiene nada destacable:
La excursión no está mal, sobre todo si te acompaña mejor tiempo que el que nos hizo, pero tampoco es imprescindible. La recomendaríamos solo si os sobra algún día por Chiang Mai.
Tarde:
Dado el mal tiempo que hacía, era el día perfecto para relajarse y darse un merecido masaje tailandés, de gran fama. Elegimos el centro Fah Lanna Spa. Muy recomendable. La verdad que te dejan como nuevo…
Noche:
Por la noche nos acercamos al Night Baazar. Habíamos leído que había un ring de Muay Thai en Loi Khor Road:
Para despedirnos de Chiang Mai, cenamos en el restaurante Whole Earth (88 Sri Donchai Road), una buena elección en un bonito entorno y con buena comida: